Luces audiorítmicas

INTRODUCCIÓN

Para este proyecto hemos pensado en usar las variaciones de frecuencia de diversos tonos usados en la música para que así se puedan visualizar cuando suenan o no estos (bajo, medio y brillo). Esto se hace a través de un filtro pasa banda al cual se le ajustará su frecuencia de resonancia a la deseada para usar como activación de un bombillo.

Luego de elegir las frecuencias bases para trabajar, cada señal entra a un comparador de voltaje y posteriormente a un optotriac, la principal finalidad de este proyecto es controlar un circuito de potencia, conectado a bombillos incandescentes de 110 voltios, los cuales llevarán el ritmo de la música.

OBJETIVO

  • Diseñar un circuito que siga el ritmo de la música por medio de bombillos incandescentes.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para profundizar, consulte temas relacionados con electrónica básica, electrónica de potencia (TRIAC y OPTOTRIAC), filtros analógicos (pasabanda) y montaje de circuitos.

DISEÑO

Se va a diseñar un circuito de luces rítmicas que se activará por frecuencia, se utilizarán 3 canales cada uno con un filtro pasa banda y con frecuencias de resonancia de 128 Hz, 512 Hz y 2048 Hz. A continuación se ilustra el diagrama general del proyecto:

fig1

ENTRADA DE AUDIO:

Se toma directamente de una fuente de audio (Equipo de sonido, computadora, Tablet, etc), debe ir conectada a un amplificador operacional para no alterar ni distorsionar en forma significativa la señal. En este caso se usará un amplificador de ganancia unitaria.

ETAPA DE CONTROL:

Está conformada en primera instancia por un circuito de filtros pasa banda los cuales irán conectados a comparadores de voltaje como se observa en la figura 2.

fig2

Los seguidores de tensión se usan para mantener las impedancias y de esta manera se controla que no existan efectos no deseados.

CIRCUITO ESQUEMÁTICO DE LA ETAPA DE CONTROL

fig3

CÁLCULO Y SELECCIÓN DE COMPONENTES

  • Carga resistiva

 La carga resistiva es un bombillo incandescente de 15 vatios, por consiguiente, la resistencia nominal de la carga es 960 ohmios.

  • Selección del TRIAC

El TRIAC seleccionado para la práctica es el BT136, los parámetros que se evaluaron para la selección de este componente son principalmente: la resistencia térmica unión-encapsulado baja, el voltaje compuerta- MT 1, el voltaje de encendido del tiristor y valores máximos de funcionamiento superiores a los del funcionamiento de nuestro circuito para garantizar una correcta operación.

  • Selección del OPTOTRIAC

El OPTOTRIAC seleccionado para la práctica es el MOC3021, los parámetros que se evaluaron para la selección de este componente son los valores máximos de su funcionamiento son superiores a los del funcionamiento de nuestro circuito, con lo cual se garantiza una correcta operación del dispositivo.

  • Cálculo de los componentes de los filtros pasabanda

Teniendo en cuenta esto aplicamos la fórmula para hallar R1 (Para todos los filtros a diseñar en este proyecto se aplican fórmulas para banda estrecha, ya que el factor de calidad debe ser Q=1.5):

4 respuesta a “Luces audiorítmicas”

  1. buenas, quisiera hacer unas luces audioritmicas pero con unas bomitas de luz de 220v, lo puedo hacer con este tipo de diagrama? o se precisa uno especifico?? y la idea es que. tome el sonido mediante un micrófono si es posible…

    1. hola amigo en ese circuito se pueden conectar 5 focos o hay que hacer uno especifico para 5 es para un cajon de 5 focos de 50 wats son incandecentes saludos espero respuesta

Comentarios cerrados.